F. LOZANO WINTERHALDER
F. LOZANO WINTERHALDER
Sustainability, Environment and Values
Sustainability, Environment and Values

Mi idea fundamental es caminar hacia un DESARROLLO HOLÍSTICAMENTE SOSTENIBLE

¿Qué entiendo por DESARROLLO HOLISTICAMENTE SOSTENIBLE?

Es aquel desarrollo que va más allá, aunque incluyéndo como condición necesaria, pero no suficiente, las consideraciones tecnoeconómicas implicadas en el concepto estricto de desarrollo sostenible.

Abarca por tanto todas las dimensiones de la existencia humana y busca la mejora integral de la calidad de vida de todos los seres humanos del planeta.

 

Libros

- Por la vida en la Tierra

 

La vida en la Tierra está en peligro o cuando menos la vida humana. Dado que la supervivencia es la prioridad máxima de todo ser vivo y de toda especie -ya que sin ella, no se sigue nada más- deberemos concluir que el problema ambiental es el más grave que tiene planteado actualmente la humanidad. Como propuesta de solución se habla del desarrollo sostenible, entendido como aquel que no pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras. Pero creo que deberíamos ir más lejos y hablar de un desarrollo holísticamente sostenible, que sería aquel que va más allá de las cuestiones tecno económicas. Estas son, por supuesto, condiciones necesarias aunque no suficientes. Un desarrollo, en definitiva, basado en la búsqueda de las tres paces fundamentales, entendidas como equilibrio: la paz con la naturaleza, la paz social a través de la justicia y la paz interior. Este ensayo, pues, trata de dar un referente cuando menos para la reflexión, con el objetivo que el lector saque sus propias conclusiones y extraiga de él lo que considere más enriquecedor. Este libro puede leerse "on line" en el siguiente enlace. Basta con hacer un clic sobre él: http://edu-library.com/ca/showswf?id=100 Este libro ha sido editado también en francés con el título de Plaidoyer pour la vie sur la Terre. http://www.cultura.com/plaidoyer-pour-la-vie-sur-la-terre-9782354120337.html

 

La vida en la Tierra está en peligro o cuando menos la vida humana. Dado que la supervivencia es la prioridad máxima de todo ser vivo y de toda especie -ya que sin ella, no se sigue nada más- deberemos concluir que el problema ambiental es el más grave que tiene planteado actualmente la humanidad. Como propuesta de solución se habla del desarrollo sostenible, entendido como aquel que no pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras.

 

Pero creo que deberíamos ir más lejos y hablar de un desarrollo holísticamente sostenible, que sería aquel que va más allá de las cuestiones tecno económicas. Estas son, por supuesto, condiciones necesarias aunque no suficientes. Un desarrollo, en definitiva, basado en la búsqueda de las tres paces fundamentales, entendidas como equilibrio: la paz con la naturaleza, la paz social a través de la justicia y la paz interior.

 

Este ensayo, pues, trata de dar un referente cuando menos para la reflexión, con el objetivo que el lector saque sus propias conclusiones y extraiga de él lo que considere más enriquecedor.

 

Este libro puede leerse "on line" en el siguiente enlace. Basta con hacer un clic sobre él:

 

http://edu-library.com/ca/showswf?id=100


Este libro ha sido editado también en francés con el título de Plaidoyer pour la vie sur la Terre. 

 


- ¿Por qué nos extinguiremos? 10 claves para preparar el mundo del futuro

 

No hay duda de que llegará un día en que la especie humana se extinguirá, como siempre ha sucedido en la historia de las especies que pueblan la Tierra.

Nuestra evolución biológica nos ha dejado a merced de las contradicciones de un cerebro cuya estructurase ha gestado a lo largo de millones de años.

La ambigüedad de la cultura que hemos creado nos hace capaces de las mayores atrocidades imaginables, a la par que es también la fuente de un inestimable progreso para nuestra especie. En esta eterna pugna, el autor nos presenta una decena de claves que pueden permitirnos mejorar las relaciones que mantenemos con la naturaleza, con los demás seres humanos y con nosotros mismos con el fin de evitar una extinción prematura. A nuestro alcance está mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos que habitan en este pequeño mundo azul… y para ello solo hace falta imprimir una orientación ética a nuestra evolución.

 

 

"Nos estamos comportando como un 'Homo stupidus" en lugar de 'sapiens'

 

Artículo aparecido en La Vanguardia (digital) en agosto de 2013 a propósito del libro.

 

Puede leerse en el link:

 

http://www.lavanguardia.com/vida/20130821/54379581471/entrevista-francisco-lozano-winterhalder-comportamos-homo-stupidus-en-lugar-sapiens.html


Este libro ha sido referenciado también en: @ltermunding como "Homo stupidus" (en italiano):

 

http://altermmunding.wordpress.com/2013/08/21/homo-stupidus/

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© F. Lozano Winterhalder